Aprender inglés de negocios y triunfar, pero… at what cost?

Seguramente has escuchado alguna vez que aprender inglés no es un lujo, sino una necesidad. Pues esto es especialmente cierto en el mundo laboral. Hoy en día, aquel que desarrolla un liderazgo bilingüe es quien conquista el mundo de los negocios nacionales e internacionales. Nada más en México, 6 de cada 10 entrevistas laborales se llevan a cabo completamente en inglés. Así que, ¿crees que podrías conseguir ese puesto con toda seguridad o sólo “esperar a que ellos te llamen”? 😓

Muchos pensamos que conquistar nuestras aspiraciones profesionales internacionales requiere de tiempo y dinero que no todos tenemos. Una de las primeras cosas que nos vienen a la mente es que los cursos de inglés que conocemos son costosos, a veces tediosos y que pocas veces nos dan resultados que representen un verdadero avance, resultados que nos aporten ese extra que solamente nos daría aprender inglés de negocios.

Alcanzar el máximo nivel de dominio del inglés (C2  según el MRE- Marco de Referencia Europeo) y obtener una validación internacional del idioma en cursos de inglés certificados, dependiendo del nivel de profesionalismo de la institución o, bien, de la modalidad, en clases presenciales, en grupos grandes, grupos pequeños, o en clases individuales, puede llegar a costarte un mínimo de 30 mil pesos.

Pero cuando hablo de los costos de los cursos de inglés no me refiero sólo al dinero invertido. Después de horas y horas encerrados en una sesión, algunos también piensan que estos cursos suelen quitar mucho tiempo; tiempo que en el mundo de los negocios, no puedes desperdiciar. Por lo tanto, se necesita un curso de inglés de negocios que, más allá de ofrecer flexibilidad de horarios, nos permita obtener lo mejor de ellos, promoviendo:

  • una práctica diseñada inteligentemente
  • el desarrollo de aquellas habilidades que, a corto plazo, son más útiles y necesarias para nuestros propósitos profesionales específicos
  • que nos permita invertir ni más ni menos que el tiempo necesario, con una práctica de calidad

A veces, más allá de pensar en cuánto tiempo y dinero vamos a “gastar”, deberíamos pensar si estamos obteniendo valor por nuestra inversión. Aprender inglés de negocios es una herramienta esencial para crecer en el mundo y afortunadamente ahora tenemos numerosas opciones que podemos usar para complementar nuestro entrenamiento.

LA ERA DIGITAL: ¿ACCESO ILIMITADO AL CONOCIMIENTO?

Para bien o para mal, las grandes distancias han dejado de ser nuestro principal problema. Los medios digitales de hoy en día han creado un contacto humano que, aunque algunos sientan más lejano, llega a ser mucho más directo y accesible.

Gracias a la digitalización masiva de la que somos parte, el acceso online nos da entrada a una forma mucho más rápida de poder cubrir muchas de nuestras necesidades educativas y laborales. En el trabajo, por ejemplo, nos liberamos del espacio de oficina: ahora ya no tenemos que atravesar la ciudad para asistir a una junta con nuestro equipo de trabajo, no tenemos que ir a otras oficinas, a otros estados o incluso a otros países para reunirnos con nuestros clientes. Hoy los tenemos a todos al alcance de un zoom.

Ya no existen pretextos para limitar nuestro ambiente de trabajo a reuniones laborales en persona. Hoy, más que nunca, tenemos la oportunidad de establecer relaciones de negocios con personas y compañías a kilómetros de distancia, inclusive más allá de los océanos.

Con esto, evidentemente, el contacto con angloparlantes en el ambiente laboral se hace más presente, lo que nos recordó un pequeño detalle, algo que muchos habían intentado evitar a lo largo de su desarrollo profesional: poder hablar inglés de negocios y romper las barreras del lenguaje en un mundo donde el inglés domina el mercado profesional.

Así mismo, también nos liberamos del salón de clases. Tener acceso a cursos de inglés de negocios es cada vez más fácil. La educación online es la favorita entre la gente hoy en día, ya que ofrece formatos y modalidades que difícilmente podrían ser aplicables en un salón de clase convencional. Los cursos que ofrece la educación online te dan múltiples beneficios relacionados con la accesibilidad, la flexibilidad de horarios y la movilidad. Además, estos cursos son generalmente módulos independientes y suelen ser menos costosos.

51% de la gente que estudia lo hace a través de alguna plataforma online. De ellos:   

  • El 86% toman cursos online por iniciativa propia.
  • El 75% lo hace para complementar sus conocimientos.

(El Financiero)

Por lo tanto, si queremos reducir aún más los costos de nuestros cursos de inglés, otra opción sería buscar cursos de inglés online gratis, o incluso intentar aprender por nuestra cuenta. Sin embargo, aun cuando la idea de estudiar con completa libertad parece tentadora y que el mundo online puede resolver el problema de tener que gastar tiempo y dinero innecesarios, la verdad es que para beneficiarnos realmente  del estudio, necesitamos lo siguiente:

  1. materiales para desarrollar las habilidades necesarias para tu entorno laboral específico
  2. un aprendizaje estructurado
  3. disciplina y dirección
  4. técnicas adecuadas de autoestudio
  5. un curso o profesor de inglés de negocios que se especialice en tu área de trabajo específica

Tenemos que eliminar las fronteras del idioma que no nos permiten ampliar el impacto de nuestro trabajo más allá de nuestro círculo de confort. ¿Cuántas veces hemos perdido contratos o ascensos por no hablar inglés de negocios?, ¿cuántos nuevos horizontes podríamos alcanzar?
Es hora de dar el siguiente paso.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS: DONDE ESTÁN LAS GRANDES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

Hoy, más que nunca, es necesario hablar inglés laboral para crear relaciones de negocios que de otra manera serían muy difíciles de establecer. Pero no es cuestión de aprender un poco de vocabulario de inglés y frases útiles al azar, sino de desarrollar un inglés hecho para líderes, un inglés de negocios que nos ayude a llegar a donde queremos. Porque además, no se trata sólo de nosotros, sino de nuestras compañías, nuestros emprendimientos y hasta del progreso económico de nuestro país.

El dominio general del inglés de un país es un factor determinante en su desarrollo general (Mexico News Daily).Y es que solamente el 5% de la población de México habla inglés. Así que, ¿cómo vamos a responder ante el mundo de los negocios si estas relaciones se establecen en inglés y no contamos con gente capacitada para establecer estas relaciones? Como vemos, no hay mucha gente que tenga este punto extra en su currículum y quienes lo tienen se llevan lo mejor: los profesionistas que hablan inglés llegan a ganar entre un 28% y un 50% más (El Financiero).

Pensemos en el punto anterior por un momento. Por un lado, al ser parte de este reducido grupo tenemos mayor probabilidad de conseguir oportunidades laborales que de otra manera no podríamos obtener. Oportunidades que muchos buscan, pero que sólo una persona que habla inglés laboral podría tener. Por otro lado, al aumentar el número de personas hábiles para manejar negocios en inglés mejoraríamos nuestra capacidad nacional para responder ante las exigencias de un mundo que cada vez nos acerca más, incluso estando en diferentes sitios.

México ocupa el lugar 82 en una lista de 88 países en cuanto al dominio de inglés (Mexico News Daily), aun cuando mantenemos relaciones estrechas con Estados Unidos. Este pobre manejo del lenguaje provoca que el desarrollo económico, tecnológico y laboral se vean frenados. Entrenarnos en inglés de negocios promueve un cambio de nivel de vida no sólo para nosotros mismos, sino para nuestras compañías y para la imagen internacional de nuestro país.

Ahora bien, la verdadera pregunta es ¿cuál es el precio que estás dispuesto a pagar por no aprender o no mejorar tu inglés de negocios? 😓😓😓😓

Deja un comentario