Aprender inglés de negocios: mi carrera laboral antes y después

“Un día me levanté y, como siempre, al prepararme para mi día me puse a ver mi serie favorita. Siempre la veo en inglés, su idioma original, para no perderme ninguna (broma/chiste), pero esta vez no entendía nada de nada. Me asusté, pero ya se me hacía tarde, así que seguí mi día normal. Sin embargo, llegué al trabajo y… fue ahí donde comenzó la verdadera pesadilla… “

¡Ay…don’t speak English!: desventajas de no saber inglés laboral

El 72% de los trabajadores mexicanos han perdido la oportunidad de conseguir el puesto al que aspiran por su mal manejo o total desconocimiento del inglés laboral. Pero no ser el candidato idóneo en el 64% de las ofertas de trabajo que hacen entrevistas en inglés (OCC Mundial), es sólo una parte de toda la desventura que le espera a quien no cuenta con este segundo idioma.

En general, no saber inglés encierra nuestro mundo. Este es el primer idioma en cuanto a producción científica, tecnológica, cultural y económica. Pero a pesar de algunos esfuerzos para incorporar la enseñanza de inglés en los programas escolares de cualquier nivel, pocas veces llegamos a tener el contacto necesario para mantener al día nuestras habilidades lingüísticas en este idioma.   

65% de quienes dicen “saber hablar inglés” no son capaces de desempeñar su trabajo de manera bilingüe, por lo que su carrera puede llegar a estancarse. No se trata solamente de tener problemas para encontrar un buen puesto, sino de incluso perder el puesto actual o encasillarse profesionalmente.

Encontrar nuevas oportunidades, dentro y fuera de nuestra área profesional, es cada vez más difícil si no tenemos, en nuestro estuche de monerías la capacidad de mantener contactos de negocios en otro idioma que no sea el español. El inglés es la lengua franca de los negocios, así que no cumplir con este requisito nos llevaría, tarde o temprano, a perder oportunidades de negocios y crecimiento.

Algunas ventajas y beneficios de aprender inglés de negocios son:

*Obtener ascensos y mejores ganancias

*Tener acceso a cursos de capacitación y actualización en el trabajo

*Crear relaciones de negocios internacionales al poder llegar a nuevos contactos

*Ampliar nuestro alcance profesional

Y es que aunque seamos esclavos del escritorio, nunca dejaremos de ser eternos estudiantes, o, al menos, nunca deberíamos dejar de serlo. Muchas herramientas de trabajo, de estudio, programas y plataformas hoy en día se encuentran totalmente en inglés.

Pero no te preocupes, nunca es demasiado tarde para aprender; después de todo, el 16% de las personas que han aprendido inglés lo han hecho durante su vida laboral.

Otras ventajas laborales de saber inglés de negocios: un win-win

“Y ahí estábamos, todos reunidos en la oficina… hoy era la junta con los inversionistas extranjeros y todos me estaban esperando a mí. “Oye, ¿ya estás lista? Tú vas a hacer la presentación para los clientes de Nueva York.” 😰😧 El futuro de la empresa estaba en mis manos, ellos confiaban en mí y hoy yo no recordaba ni cómo decir hola. “

Siempre oímos por todas partes que si quieres llegar lejos en tu profesión, tienes que tocar muchas puertas, pero…. muchas de éstas te las abrirá alguien hablándote en inglés. Tal vez por eso dos tercios del mercado mundial de Sudamérica, Europa y Asia están enfocados en aprender inglés de negocios para poder conseguir trabajos en su país y/o en el extranjero.

Poder obtener puestos y mejores salarios no es algo que se dé de la nada solo al aprender inglés. Esto sucede, en parte, gracias a que al ser bilingüe, nuestras capacidades para tomar decisiones, manejar varias tareas y empatizar mejoran considerablemente.

Además de ser una herramienta idiomática que nos acerca, sin importar el origen, a aprender una segunda lengua, ésta nos presenta un nuevo mundo: el mundo de las palabras no es más que la representación de la “realidad”; al conocer un nuevo idioma estamos conociendo no solamente palabras nuevas, sino una perspectiva en torno a un mundo totalmente distinto.

Lo anterior nos ayuda a desarrollar una mayor empatía. Poder comprender que las percepciones pueden diferir entre ellas nos ayuda en temas de negociación, mediación y consenso: todas habilidades imprescindibles cuando se intentan establecer relaciones con empleadores, socios o clientes potenciales, ya sean nacionales o extranjeros. Las negociaciones se mejoran “en parte porque podemos ver la perspectiva de otra persona, podemos anticipar el punto de vista de ésta y responder.” (Desarrollo de la Lingüística de la Universidad de Edimburgo).

Por otro lado, la comprensión de un segundo idioma desarrolla habilidades psicológicas que pueden jugar a nuestro favor. Algunos estudios han demostrado que el bilingüe es más ágil al momento de lidiar con múltiples tareas de manera simultánea.

También, en los negocios, siempre tenemos que tomar decisiones de manera rápida, pero sobre todo, efectivas.

Quienes hablan más de un idioma se quitan de encima barreras emocionales que unen ciertas memorias, conscientes o inconscientes, con nuestra lengua materna. Si el problema a resolver se nos presenta en una segunda lengua, habrá más distancia emocional entre él y nosotros, por lo que podremos tomar una decisión mucho más racional, aun sin darnos cuenta.

El bilingüismo aporta ventajas a nuestro nivel de vida, las cuales van más allá de un mejor puesto en una empresa. Si quieres saber más de otros beneficios que trae a tu vida general el aprender inglés laboral, te recomiendo que leas esta entrada

Inglés para cualquier negocio

Encontrar el balance entre tener el trabajo que amamos y que nos haga ganar buen dinero es el santo grial. Y como tal, esta oportunidad no se le presenta a cualquiera. Lograr vivir de hacer aquello que más amamos depende de qué tanta libertad de maniobra tengamos al momento de enfrentarnos al mundo laboral. 😎

Cuando cumples con el requisito principal de la mayoría de las entrevistas laborales de alto nivel (hablar inglés para los negocios), te haces acreedor a poder elegir entre diferentes opciones laborales, de tener un repertorio más amplio de sitios y modalidades para trabajar, e incluso de acceder a diferentes trabajos, puestos y responsabilidades de alto impacto. En conclusión: a obtener libertad profesional.

Muchos pensamos que cuando se trata de hablar inglés de negocios tenemos que ser gente trajeada que va de oficina en oficina para realmente necesitarlo, pero no hay nada más alejado de la realidad. Encontrar el tipo de inglés que se adecúa a las necesidades del nicho de nuestra profesión es posible y fundamental para alcanzar el liderazgo bilingüe que buscamos. 

Las actividades económicas de países cuyo idioma oficial es el inglés no se limitan al mundo de las finanzas. Este no es el único terreno laboral donde se necesita poder entablar contacto con gente foránea. Algunos otros sectores que más utilizan el inglés en sus actividades de negocios son:

*Sector turismo y hotelería (desde el recepcionista del hotel, hasta el piloto, azafatas y personal en aeropuertos y aduanas)

*Sector de servicios alimenticios (chef, barista y barman)

*Sector de ciencia y tecnología (seminarios, conferencias internacionales y publicaciones)

Más allá de las aportaciones económicas y sociales que podríamos alcanzar con una comunicación completamente homogeneizada al hablar inglés de negocios, en lo personal, tener la oportunidad de una mayor movilidad laboral y el poder seguir formándonos como motores de la economía mundial es una gran ventaja hoy en día.

Encuentra el inglés para tu negocio:

“Y al fin, desperté. Todo había sido sólo un mal sueño… o ¿una premonición? Necesito una oportunidad para comprobar que sé inglés. Pero no nada más inglés, sino inglés para líderes bilingües.”

Todavía no hay mucha gente que cuente con los conocimientos suficientes para desarrollar su carrera en inglés, así que aquellas pocas personas y organizaciones que cuenten con este plus, serán quienes cubrirán la demanda cada vez mayor. 🙋

Pero no hay que olvidar que no con “cualquier inglés” podremos defendernos de los tiburones de los negocios allá afuera. Obligatoriamente tenemos que encontrar el curso o entrenador justo y particular para las necesidades específicas de nuestro segmento comercial o profesional.

¿Cómo crees que mejoraría tu vida si por fin tomaras ese paso que has dejado por desidia o falta de oportunidad? Y, si ya eres parte del selecto grupo, cuéntanos… ¿cómo crees que esto cambió tu vida profesional?

Deja un comentario