5 útiles consejos y juegos para mejorar tu pronunciación en inglés y… ¡hablar como un nativo!

¿Cómo podríamos empezar a tocar un instrumento sin saber qué función tiene cada una de sus partes y cómo cambia su música cuando las manipulamos? Nuestro paladar, lengua, dientes, labios, laringe, cuerdas vocales y resonadores son justo eso: un instrumento musical. Sin embargo, ya que lo usamos desde muy pequeños, pocas veces somos conscientes de cómo funcionan nuestros órganos de fonación y de articulación, pero no hay mejor forma de comenzar a practicar sino a través de algunos juegos y ejercicios que te parecerán de lo más sencillos. ¡Aquí te presentamos 5 de ellos que puedes comenzar a practicar desde ya!

1.-Conoce tu instrumento. Familiarízate con las diferentes posiciones y sonidos:

Aquí la pregunta clave es, ¿cómo tomar consciencia de las partes más importantes del aparato fonador. Sigue las siguientes instrucciones y pon atención a los sonidos:

  • Laringe : si pronuncias una a por al menos 3 segundos, ¿qué sucede en tu garganta? ¿sientes esa vibración?
  • Cavidad bucal: pronuncia la letra m durante 3 segundos. Pon atención en la vibración que ahora se siente en tus mejillas. Y, ¿qué pasa si en vez de una m, pronuncias una j? ¿a dónde se fue la vibración?
  • Articuladores (labios, dientes, lengua y paladar): ponte delante de un espejo y pronuncia una l, después pronuncia una n, ahora una r y dime: ¿qué diferencias notas dentro de tu boca?

Habrás notado que los sonidos que utilizamos para articular palabras provienen de distintas regiones de nuestro aparato fonador. Es importante que estés consciente de cómo se genera cada sonido del lenguaje para que puedas enfocarte en mejorar tu dicción al poner atención a los movimientos de tu boca durante la pronunciación.

2. Encendamos la lengua con un tonguetwister.

Un buen calentamiento muscular siempre es esencial antes de cualquier entrenamiento. Aprender un idioma es, en parte, un aprendizaje muscular; así que, para calentar nuestro músculo principal del habla, que es la lengua, ¿por qué no empezar con unos trabalenguas? Busca los mejores trabalenguas en inglés y comienza a retarte a ti mismo.

Además de practicar tu dicción y pronunciación, los trabalenguas pertenecen a la cultura popular y entrenan la parte motora del cerebro encargada de mover los músculos para hablar, logrando así una mejor coordinación y más soltura al momento de hablar con fluidez. So, let’s go!

“Mary Mac’s mother’s making Mary Mac marry me. My mother’s making me marry Mary Mac. Will I always be so Merry when Mary’s taking care of me?
Will I always be so merry when I marry Mary Mac?”
                        (Canción de Carbon Leaf)

 
3. Juega a leer los labios. Mejora tu pronunciación con un amigo.

Para seguir aprendiendo a manejar mejor nuestro instrumento de habla, jugar a leerse los labios es una buena forma de poner atención en el movimiento de cada parte de nuestra boca al pronunciar ciertas palabras. Entre tu(s) amigo(s) y tú elijan al menos 30 palabras. Pueden guiarse en esta lista que contiene algunas de las palabras en inglés más difíciles de pronunciar para los hablantes de español o basarse en listas que puedes encontrar en internet. Los verbos en pasado son fuente de mucha confusión, así que asegúrate de agregar unos cuantos de estos verbos en inglés a tu lista.

Breakfast            Kitchen            Stop            Through            Though            Worked            Literally            Vegetable            Disinterested            Wednesday            Museum           
Visited            Chaos            Needed     Choir    Schedule            Weird           Cemetery      Rhythm            February            Where            Soup            Played           

¿Quieres ir un paso más allá? Practica con frases en inglés completas en lugar de usar palabras sueltas.

4. Conviértete en tu actriz o actor favorito.

Todos tenemos una lista de películas que nunca nos cansamos de ver. Aprovecha que te sabes de memoria los diálogos y pon los subtítulos en inglés. Prepárate para imitar tus frases favoritas o aquellas que encuentres nuevas y desafiantes.

Además de ampliar tu vocabulario de inglés, imitar a tus actrices y actores favoritos puede convertirse en tu forma favorita de practicar tu pronunciación en inglés. Para aprender un idioma también es importante la capacidad auditiva y el mundo del cine ofrece una amplia variedad de series y películas con las que puedes practicar tu pronunciación de inglés americano, británico, o incluso, australiano o canadiense. Puedes encontrar las frases en inglés más conocidas de muchas películas en páginas dedicadas a reunir las mejores citas.


5. ¡Noches de Karaoke!

Ya sea que nunca faltes a la Karaoke Night de la oficina o con tus amigos, o si eres de los que prefieren hacerlo sólo en la regadera, a la mayoría de nosotros nos gusta cantar. Pero como todo buen artista, antes de salir al escenario, primero tienes que ensayar.

Prepara una noche de karaoke y pon una selección de tus 5 canciones en inglés favoritas. Asegúrate de tener las letras a la mano.

  1. Primero lee las letras en silencio mientras escuchas la canción.
  2. Pon mucha atención en la pronunciación de todas las palabras.
  3. Si quieres, puedes ir deteniendo la canción para asegurarte de escuchar bien.
  4. Lee las letras en voz alta para comprobar que tu pronunciación sea lo más similar posible.
  5. ¡Estás [email protected]! No te preocupes por la entonación, concéntrate en imitar la pronunciación de tus cantantes favoritos.

Pues bien, estos han sido 5 consejos que podrías poner en práctica desde ya. ¿Se te ocurre algo más? ¡Cuéntanos de qué otras formas sueles practicar tu pronunciación en inglés!

Deja un comentario